CAN BONACHÍ, UNA DE LAS MEJORES COCINAS DE TARRAGONA CON UN ROMESCO EXCELENTE

Es uno de los más antiguos y conocidos restaurantes de Tarragona que comenzando en los años cuarenta como un chiringuito con el tiempo se ha convertido en uno de los mejores de la ciudad, de cocina tradicional marinera. Es un restaurante familiar a pie de la playa Arrabassada, que ofrece una cocina de mercado con productos frescos y de temporada, con platos marineros típicos de Tarragona, con unas elaboraciones de pescado y marisco km 0 impecables.

FAÇANA

El trato es agradable y familiar. El recinto dispone de 14 plazas de aparcamiento propio para clientes y dos comedores, para unos 140 comensales, con reservado para empresas y eventos.

Actualmente el restaurante está regentado por los Hermanos Bonachí, Ramón, Josep M. y Claudio y fue inaugurado por Josep M. Bonachí (padre) y Alba Solé 1987. La familia Bonachí y el barrio de la playa Arrabassada están relacionados desde hace mucho de tiempo. En esta relación siempre ha habido un tema importante, la gastronomía.

La abuela Trini comenzó a cocinar platos con el pescado sobre la misma playa. Tenía buena mano para hacer platos exquisitos, romescos, sopas, arroces marineros, salsas. Por los alrededores de 1944 regentó los “Baños Municipales” instalación del Ayuntamiento que en un principio daba servicio de guardarropa, duchas y baños, ella aprovechaba para vender refrescos y comidas, lo hizo hasta 1952, esto dio pie a que el ayuntamiento adecuara las instalaciones para añadir un chiringuito.

De toda aquella época su hijo, Josep Mª Bonachí, se fue criando en un ambiente de pesca y gastronomía que haría de él un excelente cocinero de la cocina tradicional de la costa tarraconense. Josep Mª Bonachí regentó el chiringuito “la Churreria” durante los años sesenta. Sobre el 1968 logró la concesión de explotación de los “Baños Municipales” que durante 18 años y hasta su desaparición regentó, con la ayuda inagotable de su mujer, Alba. El 23 de abril de 1987 inaugura “Can Bonachi” en la urbanización Vileta de Mar justo a lado de la playa. En este establecimiento en Josep Mª enseñó todas sus experiencias gastronómicas a sus hijos, en Claudio en la cocina, en Ramón en la sala y en Josep Mª a la administración. Así pues en el año 2000 en José Mª padre llega a su merecida jubilación. Los hermanos Bonachí con la ayuda de sus esposas regentan actualmente este histórico restaurante.

La planta baja es la más utilizada del restaurado con una decoración muy agradable y cálida con cuadros de Claudio y fotografías antiguas de la Arrabassada. En el centro de la sala en una vitrina se exponen los productos frescos del mercado. La bodega tiene un centenar de referencias. La planta superior es ideal para grupos, celebraciones familiares y de empresa con un comedor de hasta 45 personas, muy luminoso y tranquilo.

La cocina es principalmente marinera, pero sin olvidar la carne. También trabajan con las brasas de encina y los resultados son espléndidos, ofreciendo el sabor más auténtico de la cocina marinera con sabor tradicional de otros tiempos, perfumes a romero, tomillo y leña. Entre las muchas especialidades podemos mencionar la paella marinera, 13,50; arroz caldoso de bogavante, 22,60; el arroz negro, 13,50; picoteo, calamares, chipirones, anchoas de la Escala, sepias, pulpitos, sardinas, boquerones, mejillones a la plancha, 8,50 / 21,70; el pescado cocinado con cazuelas de barro como sería el romesco, zarzuela, el rodaballo con salsa de romesco, el rape al ajo, 21,90 / 28,00; parrilladas de pescado, 35,00; pescado a la plancha y cocinados a la sal, 14,50 / 19,80; profiteroles con chocolate, 5,60 (precios sin iva).

Por la noche también ofrece un menú “Noche de tapas en Can Bonachí” con tapas elaboradas con seriedad y calidad.

Vileta de Mar, 5, Arrabassada. Tarragona. 977 23 10 47 y 977 29 01 99 y 629 890 447. Horario: De 13,30 a 16,00 y de 20,30 a 23,00. Cierra domingo noche y lunes todo el día (excepto lunes festivos) y del 9 al 26 de enero. American Express, Master Card y Visa. Aire acondicionado. Aparcamiento. Correo electrónico: jbonachi@tinet.org. Web: www.canbonachi.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s