ALBERT GUZMÁN, LA COCINA DE AUTOR EN SAN CARLOS DE LA RAPITA

Albert Guzmán se ha hecho muy popular desde que fue uno de los 4 protagonistas del capítulo del programa “Joc de Cartes”, de TV3, dedicado a los mejores arroces del Delta. Teníamos mucha curiosidad por conocer su cocina y la primera visita a su establecimiento ha sido, ciertamente, una experiencia muy satisfactoria e interesante, ya que hemos descubierto una gran cocina de autor en San Carlos de la Rapita.

ALBERT I FÈLIX

Prácticamente a pie de la antigua carretera N-340 que atraviesa la población, ya casi al final, en los bajos de unos apartamentos que lo esconden y dificultan la localización, encontramos su restaurante. El establecimiento, inaugurado en 1983, se compone de una barra de bar con tabla adjunta, un comedor para unos 30/40 comensales, de estilo mediterráneo colores claros con paredes blancas y grandes ventanales que le dan luminosidad, y una terraza al aire libre en la parte posterior del local. La directora de sala, que tiene una capacidad para unos 50 comensales, es María Cinta Guzmán.

Su cocina es creativa y sabrosa, potente, intensa y, sobre todo, muy trabajada. A partir de los productos originarios de la comarca y del Delta del Ebro, donde predomina el arroz y los mariscos y crustáceos, además de variedades muy típicas de peces como la anguila, Albert ofrece unos platos que, sin renunciar del todo a la tradición local marinera, versiona y transforma con salsas y acompañamientos que le dan colores, sabores y texturas particulares, alguna incluso atrevida, como en el caso de tataki, donde la espuma de curry compite con el sabor de la atún. Pero los resultados finales son plenamente positivos, conquistando en algunas elaboraciones la excelencia y lo sublime. Es una cocina que no te deja indiferente, diferente a la clásica de la zona, ya que las emociones y sentimientos, en definitiva, la autoría del chef, se nota en cada presentación que llega a la mesa.

Albert estuvo en contacto con la cocina ya desde pequeño: desde los seis años ya corría por este restaurante que fundaron sus padres y donde la madre todavía la ayuda hoy en día. Con los años, ha sabido combinar el producto de toda la vida con toques innovadores, poniéndolo de manifiesto en el extenso menú degustación que nos preparó y que comenzó con unos aperitivos de matrícula de honor: la crema de calabacín y un singular donete de mejillón del delta con salsa de remolacha (una especie de mayonesa y pepino). Continúa con una ostra musclarium con compota de mango y con mousse de coco y melocotón; y con la sardina marinada con berenjena braseada, que es uno de los platos estrella del restaurante. Después el tataki en tempura con espuma de curry, emulsión de limón y caramelo de soja y salsa agridulce. Seguidamente, llegó un Éclair de foie con garrapiñadas de almendra, marrón glacé y manzana, otra singularidad de la casa, al igual que el pulpo con tocino y patata ligado al mortero con alioli y pimientos rojos. Culmina un mar y montaña, el carpaccio de pies de cerdo con gamba roja y, como no podía faltar, el arroz de mariscos y crustáceos, muy sabroso. Antes de los postres, probamos el xapadillo de anguila con base de berenjena a la brasa, que tiene un sabor muy particular y puede generar opiniones diversas. Finalmente, los dulces ofrecidos son de altísima calidad: brioche empapado con sopa de caramelo y crema quemada, y ensalada de helado de turrón, donde se esconden nuevas sorpresas de sabores. La bodega tiene unas 60 referencias y está a cargo de Carlos Belasco.

En conclusión, una experiencia gastronómica muy agradable, con un estilo diferente de lo habitual en San Carlos de la Rápita, servido por un servicio familiar y amable, donde hay que destacar la labor y dedicación en cada elaboración de Albert Guzmán, que a la entrada del comedor comparte fotos con los mejores chefs del país.

C/. San Isidro, 255 bajos. (43540) San Carlos de la Rápita. Tel .: 661 10 26 72. Horario: de 13,00 a 16,00 y de 20,00 a 23,00. Cierra martes, excepto en verano; enero y febrero. rB, MasterD Card y Visa. Terrassa. Admite perros. Correo electrónico: gorriador@gmail.com. Web: http://www.albertguzman.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s