JORNADA DE EXPERIENCIAS SOSTENIBLES DE LAS TIERRAS DEL EBRO KM0

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, hoy se ha celebrado en la localidad de Amposta una Jornada de experiencias sostenibles de las Tierras del Ebro Km 0, organizada por el Ayuntamiento a través de concejalía de Turismo.

El acto que se inició a las 9,30 de la mañana han asistido casi un centenar de personas y ha sido inaugurado por el alcalde de Amposta, Adam Tomás y la concejala de Turismo, Joana Estévez, que han dado la bienvenida a las autoridades, administraciones, ponentes y los asistentes al acto.

El presentador, Oriol Gracià, periodista, acompañado de Félix Llovell, director de la revista Gastronomía y Turismo y la Guía Gourmand, ha hecho una breve introducción sobre lo que representan las empresas del sector primario en las tierras ebrencas y como están diversificando su oferta.

A lo largo de la mañana se han ido desarrollando las diferentes ponencias de la Jornada.

Rubén Alegría. Gerente del Consorcio para el Desarrollo del Baix Ebre y Montsià ha hablado sobre el Programa de Desarrollo Rural de Cataluña 2014-2020 y las ayudas Leader.

Joan Alginet, gerente del Grupo de Acción Local “Mar del Ebro” ha explicado cómo funciona esta asociación y como son las primeras convocatorias de ayudas.

Noelia Fabra, del Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro ha hablado del sello Reserva de la Biosfera de las Tierras del Ebro.

Albert Folch, gerente del Patronato de Turismo de las Tierras del Ebro ha explicado que ha significado para las Tierras del Ebro, estar en el Top 100 de Destinos Turísticos Sostenibles del Mundo.

Xavi Abril, técnico del área de Uso Público del Parque Natural del Delta del Ebro ha hablado sobre la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Seguidamente diferentes empresas agrícolas, ganaderas, acuícolas y pesqueras han expuesto sus experiencias:

La Calafa, explotación agrícola ecológica ubicada en Alcanar y que realiza visitas guiadas y talleres en su finca.

Mamitaronges, explotación agrícola de Alcanar con venta online de sus productos y donde se pueden hacer visitas guiadas a la finca.

Lo Nostre Arròs, de Amposta molino arrocero con producción propia y visitas guiadas a la finca y al molino.

Formatgeria Laura-Mas de las Codines, explotación ganadera situada en Rasquera, donde realiza visitas a la granja y talleres.

La Fardasqueta, explotación ganadera de cría y venta de cordero y cabrito ecológico de la falda del Montsià.

Mel Múria Centro de Interpretación Apícola es una iniciativa innovadora creada por la SAT Limitada Apícola del Perelló – Mel Muria, con el objetivo de divulgar la cultura y la tradición del mundo de la miel y las abejas.

Musclarium, vivero de cría de mejillón y ostra con ruta guiada y degustación, de San Carlos de la Rápita.

L’Avi Agustí, vivero de cría de mejillón y ostra con ruta guiada y degustación, de San Carlos de la Rápita.

Mirador Bahia, vivero de cría de mejillón y ostra con ruta guiada y degustación y demostración de pesca artesanal, de la Ampolla.

Temps de Terra, empresa agrícola y ganadera con visitas a la finca y venta de productos, de Amposta.

Fèrtils, empresa de agricultura regenerativa con venta de productos ubicada en Masdenverge.

Terra de Burgans, empresa agrícola con visitas guiadas y venta de productos, en el Perelló.

Ecoherbes, jardín botánico de plantas medicinales con más de 400 especies donde se hacen visitas guiadas, venta de productos y talleres, situado en la Ampolla.

Bodega Frisach, bodega ecológica de Corbera de Ebro con visitas guiadas.

Bodega Cooperativa de Gandesa, edificio modernista de 1920 donde se realizan visitas guiadas.

Molí de la Creu el Vilar, molino de aceite de finales del s. XIX donde se hacen visitas guiadas y cata de aceites en la Galera. También se hacen visitas al Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión de Ulldecona.

Biopaumerà, bodega de vino ecológico y olivos de Rasquera, donde se puede practicar el enoturismo, con visitas guiadas y degustación de vinos.

Finalmente, el periodista especializado en gastronomía y turismo ha presentado la última ponencia: “Evolución de la gastronomía hacia la cocina de producto y de proximidad”.

A continuación se ha ofrecido a los asistentes una comida a cargo del prestigioso chef Vicent Guimerà del restaurante L’Antic Molí, de Ulldecona (1 estrella Michelin) a base de tapetes de productos del Ebro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s