Clos Galena, premios internacionales, cena de los Nobels y enoturismo. www.revistagastronomiaiturisme.com

Después de muchos Premios internacionales y de hacer enoturismo, el vino Formiga de Vellut 2014, de la Bodega Clos Galena, fue servido a la cena de los premios Nobel en Suecia, celebrado el pasado 10 de diciembre. La prensa sueca lo calificó de fantástico en uno de los diarios más leídos de Suecia. Es la primera vez que se sirve un vino catalán y un vino del Priorat en una cena tan importante. Fue una noticia muy emocionante por Merche Dalmau que tanto su bodega Clos Galena, el Priorat y el territorio fueran presentes con las mentes más privilegiadas de la tierra i donde se pulsaba la excelencia. Llegar a la mesa de los Nobel no es nada fácil: meses antes los organizadores de la cena hacen una extensa cata con vinos procedentes de todo el mundo.

MERCHE DALMAU.jpg

El pasado miércoles, la Bodega convocó a los medios informativos del territorio para dar a conocer su trayectoria, sus vinos, instalaciones, actividades de enoturismo y proyectos de futuro.

Clos Galena es el sueño hecho realidad de su fundador Miguel Pérez, apasionado del mundo del vino junto con su esposa Merche Dalmau. Cuando conocieron el Priorato, se enamoraron del territorio y allí fue donde se hizo realidad: construir una bodega sostenible y ecológica, y producir vinos de una elevada calidad, toda una apuesta innovadora a la DOQ Priorat en 1999. Las primeras añadas que salieron al mercado fueron al 2002, vinos ecológicos desde el principio, certificados por el CCPAE (Consejo Catalán de Producción Agraria Ecológica).

Juan Segovia

Al ser los dos farmacéuticos, era muy importante que los vinos fueran ecológicos porque son vinos mucho más saludables. Y a la vez como valor añadido, el respeto por el medio ambiente y el entorno.

Los vinos de la DOQ Priorat son valorados entre los mejores vinos del mundo por los críticos tanto a nivel nacional como internacional. Los vinos de Clos Galena han obtenido un gran reconocimiento desde el suyos inicios hasta día de hoy. Actualmente Clos Galena exporta en 30 países de todo el mundo, con las referencias Clos Galena, Galena, Formiga de Vellut y Formiga de Seda.

Los dos compartieron este sueño hecho realidad hasta que en 2013, Miguel murió dejando a Merche al frente de la bodega. Merche Dalmau, junto con todo su equipo, ha continuado trabajando estos últimos años y consiguiendo premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre los más destacables:

Mundus Vini Biofach, concurso de vinos ecológicos más importante del mundo, donde el único vino español galardonado con Grande Gold fue por el Galena 2011. Wine Spectator seleccionó entre los top 100, el Galena y el Clos Galena dentro de su lista. La compañía aérea British Airways por primera vez seleccionó un Priorat para estar en la clase bussines y first class. Decanter, revista de prestigio internacional, ha seleccionado los vinos de Clos Galena por sus catas en Londres entre los mejores vinos de España y del Mediterráneo.

También ha obtenido reconocimientos del territorio: Premio ADE a la mejor empresaria del año. Premio de la Real Academia de Gastronomía de Tarragona. Premio Internacionalización de la Cambra de Reus. Premio Cepta a la economía colaborativa.

S GRUP EXT.jpg

Desde la bodega y como hilo conductor el vino, se apoyan iniciativas que aportan valor a la sociedad y trabajan por el territorio. Participa con la AECC, con cenas benéficas, festivales de cine, concentraciones de coches de gama alta y en foros empresariales donde se pulsa la excelencia. Y desde el año 2009, colabora con la Galería Anquins de Reos y con artistas contemporáneos catalanes, con etiquetas, cajas serigrafiadas y originales que conforman diferentes colecciones presentadas a nivel del territorio nacional e internacional.

El vino de Clos Galena funciona como catalizador de los diferentes sectores del territorio. Se ha podido comprobar con las numerosas experiencias que se han vivido estos últimos años donde se han dado a conocer en todo el mundo la potencia del Priorat. El proyecto “Arte, vino y territorio” fue presentado en el Museum of NY City, y en el 2017 en el Hotel Marriot de Moscú. También se presentó “Reus Capital de Cultura Catalana 2017”, hecho que permitió la internacionalización de este evento.

La fusión entre vino, arte, natura y cultura crea un efecto mágico, toca el alma y los sentidos de las personas. El Priorato es un territorio lleno de mística, espiritualidad, magia, riqueza paisajística, humana y vitivinícola. Durante muchos años, la bodega Clos Galena ha recibido muchas visitas de todo el mundo, gran oportunidad para captar turismo de calidad. Desde la bodega, se explica los orígenes, la denominación de origen calificada, la viticultura ecológica y los procesos de elaboración. Se puede observar de primera mano como la llicorella es la responsable de la mineralidad de los vinos. Las actividades de enoturismo pretenden transmitir la identidad y los valores, así como los proyectos que se llevan a cabo en la sociedad. Dentro de las propuestas de enoturismo, se realizan visitas con catas de vinos y aceite, que se pueden complementar con almuerzos de tenedor (brunch) o comidas para grupos y empresas. Por otro lado, también se organizan actividades de temporada cómo son las calçotades o experiencias en fechas concretas, originales y atractivas.

Se entiende que el enoturismo es un turismo cultural y gastronómico, y que gira en torno a la “cultura del vino”. Es importante crear sinergias y poder mostrar la riqueza paisajística y cultural de la zona de forma conjunta desarrollando un concepto de turismo sostenible y vinculado a la Carta del Paisaje del Priorato. Supone un paso en la voluntad de todo un territorio a la hora de ejercer un polo de atracción turística incuestionable, centrado en la producción y elaboración de vinos de gran calidad y conocidos en todo el mundo. La pasión de la Merche y su equipo va más allá de mostrar el qué hacen sino también de mostrar quién son y dónde son. Así lo vivimos los periodistas en una jornada inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s