JORNADA EN SALOU SOBRE “LA CLAVE DE LA RESTAURACIÓN EN TURISMO”: PERE MONJE, DIRECTOR VIA VENETO DE BARCELONA, Y ARNAU BOSCH DE CAN BOSCH DE CAMBRILS, FUERON ALGUNOS DE PRESTIGIOSOS PARTICIPANTES

Unos 70 profesionales de la hostelería y la restauración asistieron el pasado martes día 25 por la mañana en la jornada técnica “La clave de la restauración en turismo” que se realizó en la sala Europa del Ayuntamiento de Salou, coorganizada por la Federación empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT) y el propio consistorio, a través de la concejalía de Promoción y dinamización económica y empresarial, comercio, consumo y mercados.

2 La clau de la restauració en turisme

El acto contó, a la apertura, con la presencia del alcalde de Salou, Pere Granados; del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de la provincia de Tarragona (AEHT), Xavier Jornet; de la concejala de Promoción y dinamización económica, Martina Fourrier; y del director del Instituto Escuela de Hostelería de Cambrils, Jordi Jardí, que actuó como moderador durante toda la jornada.

Xavier Jornet, tras unas palabras de agradecimiento a los participantes y organizadores, manifestó que “cualquier destino no deviene sólo el producto que tiene, sino como lo explicamos y cuáles son las experiencias que el turista vive”, haciendo referencia, sobre todo , a las de carácter gastronómico. Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, habló de “dar valor a la gastronomía y la enología”, porque son factores que “al no ser estacionales, nos pueden servir para iniciar la desestacionalización”. En este sentido, Granados mencionó la necesidad de que “la administración pública y el sector privado vayan juntos de la mano para luchar contra este fenómeno”.

3 PERE MONJE

El primer conferenciante, Pedro Monje, director del Restaurante Via Veneto, de Barcelona, ​​habló de la trayectoria del establecimiento, que nació en 1967 y cuenta con una estrella Michelin y un 9,75/10 en la Guía Gourmand. A su juicio, “un cliente vuelve a un restaurante por cómo se ha sentido”. Así, el servicio, como forma de fidelización, el trato, la motivación del equipo humano, la aptitud y la actitud son pilares fundamentales de un establecimiento dedicado a la restauración, que ha “saber combinar modernidad, tradición y creatividad adaptativa “. La “reinversión” y la “formación” de los profesionales de la restauración son, también, cuestiones clave.

Josep Moré, técnico de cocina, coach profesional y experto en creatividad gastronómica, tendencias e imagen en un buffet de hotel, hizo una exposición crítica respecto a la situación actual de los buffets, y destacó la necesidad de dar satisfacción al cliente por encima de todo, y no sólo la de comer.

Según él, hay que cambiar mentalidades y hábitos y la tendencia es ir hacia el “gastrobuffet”, con nuevas formas de cocinar, más dinámicas y más enfocadas hacia la salud y hacia el impacto visual en todas sus formas (showcooking), para conectar con el cliente.

El siguiente ponente, Francesc Xavier Agell, jefe del Servicio de Secretaría del Instituto Catalán de la Viña y el Vino, INCAVI, dio varios datos relativos a la producción y consumo de vino de las DO catalanas. Dijo que, “la hostelería es el mejor prescriptor natural del vino”. Otro apunte interesante es que tres de cada cinco botellas de vino que abrimos se DO catalana. En Cataluña hay 11 denominaciones de origen.

5 ARNAU BOSCH

Arnau Bosch, chef del restaurante Can Bosch de Cambrils, que asistió a la jornada acompañado de su padre, Juan Bosch, explicó la evolución de la empresa familiar, que en 1984 recibió la primera estrella Michelin. El chef destacó la importancia de la cocina de mercado y de temporada, con productos frescos y buscando siempre la máxima calificación.

La jornada finalizó con una experiencia sensitiva que ofrecieron Oriol Martí y Javier Latorre, de NomadasCocktail, profesionales de la coctelería que prepararon diversas creaciones relativas a la vermutería empleando el nitrógeno líquido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s