El pasado miércoles 23 de mayo asistimos a una cata de jabugo 100% ibérico, 959 (nombre del prefijo del jabugo) y maridado con vinos de las Bodegas Alvear en Zwilling Barcelona Diagonal.
959 apuesta por el producto con identidad propia, 100% ibéricos de bellota de calidad superior elaborados con una materia prima excepcional. La curación es totalmente natural, en la Sierra de Huelva (Reserva de la Biosfera por la UNESCO) donde los cerdos de linaje 100% ibérico crecen y se alimentan de hierbas, hongos y bellotas en libertad.
En la misma cata se mostró a los asistentes las 4 partes del jamón: maza, jarrete, babilla y culata. Una profesional cortaba in situ las distintas partes para ofrecer la cata de estas maridado con los vinos de Bodegas Alvear, que con la uva Pedro Ximénez como protagonista, se convierten en la mejor opción armónica para 959 Real Ibérico.
El auténtico placer de degustar un 959 radica en la pureza de raza y su elaboración artesanal que hace de cada pata, una pieza única. Como sucede con productos como el vino o el queso, provoca sensaciones olfativas intensas igual que distintos aspectos y sabores, con más o menos grasa y con un sabor sabroso, exquisito y aroma delicado.
También se conocieron aspectos primordiales como los diferentes grados de curación, distribución de grasa y magro y los diversos grados de salazón, todos ellos responsables directos de las virtudes gustativas y aromáticas que definen el jamón ibérico 959. ¡Excepcional!