EL MOLÍ DELS AVIS, LA CATEDRAL DEL ATÚN ROJO DE BALFEGÓ

Aquel escondido restaurante de la Ametlla de Mar, en el casco antiguo de la marinera población, ocupando un viejo molino de aceite del siglo XIX, que Rosalía Consarnau abrió por primera vez, hace más de 50 años, se ha convertido con el paso del tiempo con una auténtica catedral del atún rojo de Balfegó. Y es que 35 años después aquella buena cocinera se jubiló y pasó el negocio. Un restaurante acogedor, hospitalario y sobre todo familiar de la cala a su hijo, Josep Margalef, y su nuera, Joana Martí, con una nueva visión de la restauración.

FÈLIX, JOANA I JOSEP

La nueva generación reforma el local, la adecua a las nuevas tecnologías y normativas vigentes, pero conserva las piezas originales, como la prensa, la piedra del molino, las correas, el motor, el estilo rústico con las paredes de piedra originales, las vigas de madera, la chimenea… Y en verano de 2006 la joven pareja reabre el nuevo Molí dels Avis.

Josep Margalef tiene una formación que nace de las clases recibidas de su madre, cocinera durante 10 años en Suiza y toda la vida en el restaurante familiar El Molí. Su cocina arranca de la cocina catalana mediterránea: arroces, pescados, carnes… La influencia de la cocina suiza predomina en sus platos, y se muestra en las presentaciones y acompañamientos de salsas. Pero también conoce técnicas revolucionarias y empieza a despuntar en la vertiente japonés, con una fusión entre la cocina oriental y la de nuestro país. Y así se especializa con la cocina del atún rojo que le facilita la empresa Balfegó, de la misma población calera, convirtiendo el restaurante con una auténtica catedral de este producto que hoy en día tan aprecia y se pide, en sus variadas presentaciones, tataki, tartar, etc.

Tienen un Menú monográfico sobre Atún Rojo del Mediterráneo del Grupo Balfegó, en dos modalidades, la larga, 80,00 euros y la corta, 60,00 euros, donde el comensal puede degustar diversas partes del Atún en diversas modalidades de cocción: tartar, Sashimi, Ceviche y Tataky, como crudos y marmitako, condimentado al fuego.

Joana atiende con diligencia y simpatía el agradable comedor y también cuida de la bodega, donde hay 31 referencias de vinos, 7 de cavas y 2 champagnes, sobre todo de las comarcas tarraconenses. Tiene 3 variedades de pan de elaboración artesanal. El Ministerio de Turismo le ha otorgado el Certificado de Calidad Turística de la zona de las Tierras del Ebro. Los han otorgado el Premio Gastronomía 2010, a través de la Asociación de Gourmets de la provincia de Tarragona. Todo un referente gastronómico en el sur de las comarcas tarraconenses. Otras especialidades de la casa son los mejillones al estilo Rosalia con la salsa secreta de la familia desde el año 1970; 14,00; ostras del Delta servidas al natural, 2,50/unidad; calamares a la romana artesanales, 17,50; tartar con varios tipos de caviares, 30,00 (1/2 ración, 15,00); arroz negro, 17,50, marmitako al estilo Hondarrabi, 25,00; ceviche de atún receta especial del chef, 19,50; lenguado a la meunière, 21,50; “suquet” de pescado variado, 26,50; arroz meloso de rape con langostinos y almejas, 22,75 (mínimo 2 pax); mochis japonés dulce. 4,50.

Andreu Llambrich, 74 (zona peatonal) (43860) La almendra de Mar. Tel .: 977 45 64 04. Horario: de 13,00 a 15,30 y de 20,00 a 23,00. Cierra miércoles y del 1 de noviembre a 13 de enero. Master Card y Visa. Aire acondicionado. Comedor para 63 comensales. Correo electrónico: elmolidelsavis@elmolidelsavis.com. Web: www.elmolidelsavis.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s