ESCAPADA GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA A CARCASSONNE ORGANIZADA POR RENFE-SNCF EN COOPERACIÓN Y LA OFICINA DE TURISMO DE CARCASSONNE

PANORÁMICA NOCTURNA

Con los trenes de Alta Velocidad de RENFE-SNCF conocer y disfrutar de los encantos turísticos y los placeres gastronómicos de Francia resultan muy posibles y agradables. Así lo hemos constatado un reducido grupo de periodistas especializados que de la mano de Triptic (Xavier Rieiro i María) hemos realizado una magnífica escapada de tres días a Carcassonne organizada por Renfe-Sncf en cooperación y la Oficina de Turismo Local.

GRUPO

Salimos de la estación de Sants de Barcelona a las 18.30h y cómodamente en el tren llegamos a las 21,00 a laestación de Carcassonne donde nos espera Sarah Seguy, responsable promoción en la Oficina de Turismo de Carcassonne (http://www.turismocarcassonne.es/) para trasladarnos al hotel Aragon,15 (rue Montée Combeleran Tel.: +33 4 68 47 16 31 http://www.hotelaragon.fr/es/)

 

Cenamos a base de trufas en L’Atelier de la Truffe, 51 Rue Trivalle, 11000 Carcassonne/ Tel : + 33 4 68 25 92 65 https://www.barriere-truffes.com/menu/ cercano al hotel y propiedad de Philippe Barrière, antiguo responsable en la cámara de comercio de la truficultura en la zona, que finalmente decidió abrir su propio restaurante. Nos ofrece exquisitos platos (foie-gras, eclasé con aceite de oliva, huevo, carpaccio de ternera, queso de cabra y helado de vainilla) todos ellos con el oro negro (trufa) proveniente de los pueblos de la montaña negra a sólo algunos minutos de Carcassonne.

La trufa es toda una tradición y numerosas fiestas tienen lugar alrededor de este tema. En diciembre y enero de cada año los mercados de trufas en los alrededores de Carcassonne son la mejor opción para adquirir el preciado tesoro y pasar un momento festivo entre amigos o en familia.

 

El segundo día, tras el desayuno en el hotel realizamos una visita a pie por Carcassone, visitando el mercado en la plaza Carnot, el mercado cubierto « Les Halles » la Bastide Saint Louis construida en el siglo XIII, centro neurálgico de esta ciudad que tiene 50.000 habitantes y el lugar ideal para la cata y compra de productos locales. Sarah Seguy nos presenta los sitios gastronómicos principales, como la pastelería de Rémi Tonja, (20, rue de Verdun, 04 68 25 62 62 www.patisserie-remi-touja.fr, que en 2013 fue proclamado Campeón de Francia del Dulce por su elaboración “Satin”; la Epicerie Fine La Ferme, de Jaqueline et Gilles Fiorotto (55, rue de Verdun 04 68 25 02 15 www.laferme-carcassonne.fr; y la quesería Bousquet, de Nicolas Bertrand (28, rue Chartrand, 04 68 77 96 42). Sin olvidar los sitios de interés como la catedral Saint Michel, la iglesia Saint Vincent y el Canal del Midi (UNESCO) que son algunos de sus principales atractivos.

DOMAINE DE CANTALAUZE

A media mañana partimos, con un vehículo para 9 personas de la empresa, Vins et Merveilles, www.carcassonnetourism.com, especializada en realizar excursiones en la ruta de los vinos y de los productos de la tierra, con el chofer Jean-Michel Sobler, hacia la propiedad vitícola Domaine de Cantalauze (Trèbes 11800. Tel : +33 (0) 619 457 465 http://www.domaine-cantalauze.com/domaine/), donde nos espera su propietario Thomas Sananes para una cata de vinos y de productos regionales. Es una pequeña bodega que hace 30.000 botellas anuales de diferentes vinos y además ofrece alojamiento turístico en 2 casas, Le Manoir, del 1860 y Le Pigeonnier, del siglo XVII, totalmente renovadas para el confort de un total de 18 personas, con piscina incluida. En total dispone de 55 hectáreas de viñas (garnacha, cariñena y sirah), de las que 5 son para la producción propia. También produce azafrán y aceite de olivas, presentes en las grandes mesas de la región.

LE JARDIN EN VILLE

Al mediodía, transfer hasta el restaurante “Le Jardin en Ville”, recomendado por la guía Gault & Millau, se trata de un restaurante “concept store”, espíritu taller con muebles en metal y decoración original. El local pertenece a la misma familia desde hace 3 siglos y  desde hace 11 años Alban & Michele solo ofrecen en el restaurante platos de productos de su propia granja. Es también galería de arte con exposiciones de artistas profesionales y tienda textil para damas. Almorzamos un arroz con pato y un delicioso postre.

 

Por la tarde visita a la Ciudad Medieval de Carcassonne, Patrimonio Mundial de la Humanidad, con entrada al Castillo. Sorprende las pinturas amarillas del artísta Fellise Varine que crearon gran polémica cuando se realizaron.

 

Y cena en el restaurante Le Parc Franck Putelat (80 Chemin des Anglais. https://www.franck-putelat.com/es/), doblemente estrellado en la guía Michelin desde marzo de 2012, que ofrece una cocina creativa, un maridaje perfecto de sabores y de productos sublimados que transformarán su momento gastronómico en una experiencia única “ficción clásica”. Iniciamos con el aperitivo; dos variedades de pan y mantequilla con sal y con algas. Llega la firma del chef, Judías blancas de Castelnaudary, mozzarella des Corbières y trufa Aestivum (de verano), Roquette; maigre (pescado del Méditerraneo) a la reuniere con brotes de espinacas crudas-cocidas, transparencia de jugo de cerdo. Luego, quesos frescos de l’Aude y sus alrededores. De postres, souflé a compartir; brandy, cítricos, sorbete Kalamansi; melocotón “croustifondante au Thé-Sakura”; y “mignadises” y confituras.

SNCF

El tercer día tras el desayuno en el hotel, transfer para la estación de Carcassonne para coger el tren (https://www.renfe-sncf.com) de las 08.59 y llegar a Barcelona Sants a las 11,21 horas. Una gran escapada perfectamente organizada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s