En la campaña gastronómica 2019 de La Cuina de l’Empordanet, se están desarrollando las “Cenas Maridadas”, que unen “Cocina y Vino de l’Empordà”. Son una invitación a disfrutar de la gastronomía en un sentido total, un binomio formado por un cocinero y un bodeguero que han trabajado conjuntamente para ofrecer la mejor combinación entre los platos y los vinos que conforman el menú.
Dentro de estas 30 cenas que se viene ofreciendo desde el pasado 8 de febrero hasta el próximo 30 de mayo, de la mano de profesionales que llevan el paisaje empordanés a la mesa, hemos asistido el celebrado el pasado viernes en al restaurante Sa Cova, del hotel NM Suites, de Platja d’Aro, con vinos del Celler Espelt, de Vilajuïga y platos que rendían homenaje a la manzana de la comarca.
La cena comenzó con una presentación de los vinos y los platos, a cargo de Ut Uclés, de Espelt Viticultors y de Josep María Portas, chef de San Cova. Y llegaron a la mesa los aperitivos: oliva esferificada y sardina ahumada; y ceviche de atún con Bimi, una nueva verdura muy versátil, cruce natural entre el brócoli y una col oriental, con sabor suave, dulce y tierno.
Continua la manzana asada con foie y ceps, acompañada de Quinze Roures; luego, habitas con butifarra negra, panceta y chipirones, regado con Terres Negres; y cocochas con su pil pil y crujiente de manzana de Girona, maridado con Lledoner Roig. Para el muslo de cordero a baja temperatura y cremoso de manzana con jugo de su asado, el vino fue el tinto Comabruno.
Finalmente, espuma de crema catalana con helado de manzana al horno, con el dulce Airam. Los “petits tours” pusieron fin a una gran velada gastronómica en el elegante y agradable marco de Sa Cova, llevándose los comensales una bolsa de papel con una manzana y un ramito de bimi.