MALENA, EXCELENTE COCINA CON RAÍCES LERIDANAS APLICANDO CREATIVIDAD I TÉCNICA A LO TRADICIONAL  

Josep Mª. (Xixo) Castaño, chef con una formación autodidacta, con el apoyo de su esposa Mª. Elena Ruiz, que dirige la sala y ejerce también de sumiller, abrieron en Lleida el 18 de febrero de 1991 el restaurante Malena (nombre que quiere ser un homanaje a la bisabuela Magadalena que era cocinera), practicando una cocina con raíces leridanas aplicando creatividad i técnica a lo tradicional hasta conseguir un estilo de cocina propio.

PAREJA

No tardó en llegar el prestigio del establecimiento que consiguió la estrella Michelin, en el 2004, que conserva, por la exquisita cocina que ofrece, enraizada en su tierra y con toques creativos, de autor. En el año 2008 cambiaron de ubicación, situándose a las afueras de un pequeño municipio, Gimenells,  a poco más de 25 kilómetros de la capital.

FAÇANA 1

Allí se estableció La Vaquería, un proyecto innovador de colaboración entre el restaurante Malena i el Irta, que asocia la búsqueda alimentaria con la valoración gastronómico y la experimentación culinaria. Su objetivo es la valoración de los productos autóctonos catalanes a partir de nuevas preparaciones gastronómicas y culinarias, utilizando métodos tradiciones y modernos de procesamiento de los alimentos y su difusión.

Dos pequeños comedores con solo tres mesas cada uno, con una rosa en cada una de ellas, y una decoración minimalista clásico moderna reciben a los comensales para un festín gastronómico de alto nivel. Bodega importante con 250 referencias.

Entre les especialidades, patatas, habas y caracoles al allioli de menta, 20,00; veloute de pollo de corral con maíz, trufa i foie-gras, 28,00; revuelto cremoso de níscalos i gambas, 28,00; cordero a la canela i pimiento acabado a la brasa, 20,00; cochinillo cocinado con cítricos i vainilla acabado al horno de leña, 22,00; taco de vaca de pasto a la brasa con salsa de cerezas de la ratafía, 24,00; pollo de corral al estilo casero, 18,00; bacalao cocinado al vapor de encina escaldo al “all granat”, 20,00; crema catalana con carquiñolis, 7,00; yema de regaliz, golosina de café y helado de mandarina, 7,00; requesón con pistachos y helado de fresas a la pimienta, 7,00. Menú: 42,00. Menú degustación: 72,00. Precio medio de una comida: 60,00. Vino de la casa: 15,00.

Recinte La Vaqueria, Ctra. de Sucs s/n (25112 ) Gimenells. Tel.: 973 74 85 23.                      

Horario: de 13.00 a 15,30 y de 21,00 a 22,30 horas. cierre semanal: lunes y las noches del martes, miércoles y jueves. American Expres, 4B,  Master Card y Visa. Aire acondicionado, aparcamiento, terraza y 3 comedores privados para hasta de 4 a 30    comensales. xixo@malenagastronomia.comhttp://www.malenagastronomia.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s