Aimia es un proyecto personal de Jordi Pallàs donde vuelve a su lugar de origen (Lleida), después de unos años de formación y experiencias en el mundo de la gastronomía con la fuerza e ilusión para sacar adelante un nuevo proyecto.
Junto con el resto del equipo profesional que le acompaña en esta aventura su objetivo es hacer una cocina fresca, dinámica, original con puntos de ironía, con la mente abierta sin perder la identidad de la cocina catalana.
Aimia significa «mujer amada», así lo decían en catalán antiguo antiguos los trovadores. Un nombre con fuerza que simboliza la pasión por una cocina viva, fresca, actual y de temporada que ofrece este restaurante.
Una explosión de creatividad y tradición en directo, sin secretos, para que el comensal disfrute de una experiencia divertida en un ambiente abierto y acogedor. En nuestra visita disfrutamos con un menú degustación de autor, basado en buenos productos con elaboraciones acertadas, a veces incluso atrevidas, que buscan contrastes entre lo salado y lo dulce, etc.
Empezamos con aperitivos: croqueta de gamba al curry rojo muy melosa y con un toque crujiente; berenjena asada con salsa de miso y un toque de miel y requesón de cabra y sésamo negro garrapiñado, un acertado salado dulce; torta de «ceps» y alioli de membrillo y longaniza seca del Pallars, una combinación atrevida de buenos productos.
De primer plato: calamar con cebolla a la «brutesca» y salsa de foie, quizás forzada; excelente arroz «en la lata» con «espardenyes» y crestas de gallo, un toque innovador y muy particular para este último ingrediente. Finalmente, cremoso de chocolate blanco, yuzu y yogur, con crema de limón y helado de jengibre, un postre delicioso que juega con los sabores dulces y cítricos.
Servicio muy diligente. Una notable experiencia en la capital leridana.
Calle Dr. Combelles, 67 Lleida. Tel.: 973 261 618. aimia@aimia.cat http://www.aimia.cat