PASEOS ENTRE VIÑEDOS Las mejores rutas de enoturismo por España

La conexión del vino con el paisaje y la historia es el hilo conductor de este libro. Muchos de los parajes vinícolas que se visitan han perdurado desde la Edad Media, y aunque el vino que en ellos se produce hoy día poco tiene que ver con el de aquellos tiempos remotos, sí mantienen su poder evocador. Al fin y al cabo, el deseo de todo enólogo es que su vino refleje el carácter de una tierra: un clima, un suelo, un pasado y unas variedades determinadas.

España no cuenta con ningún paisaje vitícola inscrito como Patrimonio de la Humanidad -a diferencia de nuestros vecinos: Italia, Francia y Portugal-, pero hay varios candidatos, como Priorat y La Rioja. Aun así, si hablamos de diversidad, tanto de variedades como de territorios y climas, nuestro país posee una riqueza sin parangón. Porque en nada se parecen los viñedos de La Geria a los bancales de la Ribeira Sacra, o las albarizas del Marco de Jerez a las parcelas de la Serranía de Ronda; o los infinitos viñedos manchegos a los del Priorat; incluso los de la Rioja Alta, la Rioja Oriental y la Rioja Alavesa, tienen sus particularidades. Paseos entre viñedos incluye más de 70 propuestas para explorar sus zonas vinícolas -generalmente, denominaciones de origen protegidas-, de las que se describen sus rasgos principales, es decir, aquellos elementos que las diferencian, bien por el paisaje, bien por su historia o por la singularidad de los vinos que producen.

Para disfrutar de la naturaleza a través de la cultura del vino. El autor es Francesc Ribes y el libro está editado por Anaya Touring.

 

Deja un comentario